Físicoculturismo y Fitness es un sitio que aborda todos los temas relacionados con la práctica del fitness, la musculación, el entrenamiento, la salud y la nutrición.
fisicoculturismo
-
-

viernes, 27 de julio de 2012

El Entrenamiento inteligente

Cuantos días a la semana debo entrenar, cuánto tiempo por sesión, cuantos músculos, cuantos ejercicios por músculo, cuantas series por ejercicio, cuantas repeticiones, cuanto y como calentar. Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos en la práctica de nuestro deporte. Aprendemos o copiamos rutinas como recetas de cocina. Y dado que los resultados toman tiempo y dependen de muchos factores, difícilmente entendemos correctamente los efectos de estas rutinas o nuevos sistemas de trabajo.

Es indispensable el orden en el momento de hacer cambios en nuestro entrenamiento para así apreciar correctamente dichos efectos, es decir, mantén constante tu estilo de vida y de esta manera apreciaras claramente las respuestas de tu cuerpo. Recuerda que todo influye en tu cuerpo, cosas como las horas de sueño, los cambios de horarios de comida los fines de semana, estrés emocional, cambios en los esfuerzos en tu trabajo o escuela, cambios en el clima, horarios de entrenamiento y de la comida en sí.

Usa tantas herramientas como te sea posible, tales como plicometro, báscula, cinta métrica, fotos, diario de alimentación y entrenamiento, notas sobre tus sensaciones antes y después de entrenar, y todo lo que se te ocurra.

Con los años desarrollaras conocimiento sobre como tu cuerpo reacciona ante la gran variedad de sistemas de trabajo y alimentación, podrás hacer cambios en tu entrenamiento de acuerdo a las condiciones de tu entorno, ya que cualquier cambio en tu vida debe ser seguido por un ajuste en tu entrenamiento. Por ejemplo: imagina que cambias de trabajo, que de 6 horas de oficina pasas a 10, saliendo a la calle y realizando algún trabajo con esfuerzo. El mantener un entrenamiento intenso con este cambio te puede fácilmente provocar un debilitamiento general.

Con mucha frecuencia fracasamos al aplicar sistemas nuevos y pensamos: no es adecuado para mí genética pero en general todos los cuerpos trabajan de manera muy similar.

Somos muy afortunados porque gracias a que el deporte en el mundo ha cobrado gran importancia comercial y económica, ahora la ciencia interviene en la investigación del desarrollo de todas las características físicas del hombre, beneficiando nuestro deporte ya que es en el gimnasio, donde parte de la preparación de los atletas se lleva a cabo.

Así que debemos aplicar metodología en todos los aspectos de nuestro entrenamiento, recuerda que el desarrollo muscular (fuerza, tamaño, resistencia) te permitirá hacer los cambios adecuados en tiempo y forma. Para que te responda al máximo al enfrentar la batalla con el equipo de resistencia

Sigue una lógica muy sencilla: si entrenas mas come y descansa más. Si alguno de estos tres componentes, no está equilibrado con el resto, tu metabolismo va a colapsar tarde o temprano. Y claro que la calidad importa en los tres aspectos, lleva a cabo tus aumentos con moderación y de manera gradual, dándole tiempo a tu cuerpo de asimilarlos positivamente sin sacrificar con ello bienestar. Asegúrate que te sobre energía para tu vida fuera del gimnasio.

Normalmente las rutinas o sistemas de entrenamiento están diseñadas para llevar a los atletas al máximo de su potencial, pero bajo circunstancias ideales de supervisión técnica, alimentación y descanso. No ataques dichas rutinas al pie de la letra sin considerar tus actividades y alimentación.

Con respecto a la alimentación, recuerda que las nuevas dietas requieren de ajustes graduales, no cambies drásticamente el número de calorías, para no generar cambios no deseados como aumento de grasa, falta de energía o pérdida de masa muscular. Considera la supervisión de un entrenador y un nutriólogo, veras cuantos detalles pasas por alto cuando consultas a un profesional.

El descanso es igual de importante, debido a que es aquí donde se lleva a cabo la liberación de la hormona del crecimiento y la correspondiente regeneración de los tejidos dañados con el entrenamiento. Dedícale el mismo entusiasmo al mejoramiento de tu dieta y al descanso como seguramente lo haces con tu entrenamiento. Métodos como los masajes, lectura de temas positivos y reuniones con gente cuya compañía disfrutes, resultan regenerativos físicamente hablando, ten en cuenta que si estas estresado no descansas aunque estés recostado.

Analiza con detalle el tipo de sistema o rutina que realices o estés por realizar, ya que puede requerir de ajustes, dependiendo de tus actividades fuera del gimnasio, por ejemplo: una rutina de 50 minutos o más, con cardio y/o abdominales, podría ser demasiado para alguien que trabaja 8 horas atendiendo personas en un mostrador, solo por poner un ejemplo. Otro podría ser: una rutina de 5 días a la semana cuando tú te desvelas invariablemente una o dos veces por semana te podría llevar fácilmente al sobre entrenamiento.

Ten cuidado de no cometer el error de compararte con otras personas, a pesar de que la naturaleza del cuerpo humano, es muy similar en lo general, existen grandes diferencias en ciertos aspectos como la composición muscular, así pues, tienes personas con mayor porcentaje de fibras blancas, quienes tendrán mayor capacidad para el desarrollo de la fuerza y el crecimiento muscular. También tenemos a las personas que producen gran cantidad de energía y no paran en todo el día. Entonces descubre tus características físicas ayudándote de un entrenador o de tus conocimientos adquiridos leyendo nuestra revista y con tu experiencia personal.

Entonces ahora cuando pienses en aumentar tus bíceps, piernas o todas las partes de tu cuerpo, piensa de manera global, diseña un plan de ataque en todas direcciones y comienza tu nueva rutina con una visita al supermercado para tu despensa, reorganiza tu agenda para mejorar ese descanso anabólico fundamental. Te garantizo que veras cambios notables y sobretodo consistentes.

Porque lo difícil no es llegar sino mantenerse, y más difícil volver a subir. Para no vivir del pasado y decir: yo estaba muy bien, yo me veía mejor que ella o el, yo cargaba tanto.

Tomando en cuenta estos aspectos cometerás menos errores y tardaras menos tiempo en alcanzar tus objetivos, si por alguna razón abandonas temporalmente tu entrenamiento lo que hayas aprendido te servirá para recuperarte más rápido y no solo eso, disfrutaras mas al ver como adivinas los cambios en tu cuerpo y como ahora si tienes control de los resultados a corto mediano y largo plazo.

En artículos posteriores desmenuzaremos cada uno de los puntos de la metodología del entrenamiento deportivo con el propósito de que hagas de tu entrenamiento una práctica apoyada de la ciencia.

No hay comentarios: