Físicoculturismo y Fitness es un sitio que aborda todos los temas relacionados con la práctica del fitness, la musculación, el entrenamiento, la salud y la nutrición.
fisicoculturismo
-
-

lunes, 26 de noviembre de 2012

Busca la cantidad óptima de entrenamiento

Uno de los grandes problemas que encontramos en las salas de entrenamiento, no solo de este país, sino de todo el mundo, es el ansia de los allí presentes por conseguir los máximos resultados en el mínimo tiempo posible. Amparándose en la creencia de que más es mejor, suelen agotar el tiempo disponible considerando que, de esta manera, obtendrán mayores resultados.

Es en este punto, donde entra el concepto de umbral de adaptación, definido como la cantidad mínima necesaria para obtener, o forzar, una adaptación. Este concepto resulta determinante debido a que, en caso de pasarte, no solo no vas a obtener mejores resultados, sino que añadirás un estrés innecesario al sistema que, además de aumentar exponencialmente el riesgo de lesión, requerirá una cantidad superior de recuperación. En este caso se nos abren dos posibilidades. La primera opción sería esperar más tiempo para volver a entrenar, en caso de que monitoricemos esta recuperación, consiguiendo un menor número de entrenamientos en el largo plazo ergo menores resultados o, como ocurre en la mayoría de casos, volver a entrenar antes de haberte recuperado, algo que, como todos los que seguís este blog sabéis, resulta inútil debido a que la adaptación se produce una vez que te has recuperado completamente y nunca antes.

Deberás empezar con una cantidad de volumen de entrenamiento que puedas garantizar su total recuperación, auméntalo conforme vayas incrementando tu umbral de tolerancia, lleva un control de los progresos, estandariza y controla tus entrenamientos y no te comportes en el gimnasio como un pollo sin cabeza haciendo lo que te apetezca cada día. Es posible que requiera un poco de dedicación y disciplina, incluso puede que ya no puedas estar tan atento a las chicas que pasan, a la conversación del grupito de al lado, o tener una buena charla entre serie y serie, pero si realmente deseas seguir progresando en el largo plazo, evitar el estancamiento, y alcanzar algún día esos resultados deseados, no puedes pasar esto por alto.

No hay comentarios: