Físicoculturismo y Fitness es un sitio que aborda todos los temas relacionados con la práctica del fitness, la musculación, el entrenamiento, la salud y la nutrición.
fisicoculturismo
-
-

lunes, 25 de febrero de 2013

¿En el culturismo, es necesario entrenar hasta el fallo muscular?

¿Qué significa entrenar hasta el fallo muscular?

En el mundo el culturismo existe una práctica muy común que consiste en entrenar los músculos hasta que fallan y no pueden realizar ningún tipo de esfuerzo más. El objetivo es llevarlos más allá de sus capacidad normal. El culturista sabe que ha alcanzado su meta cuando ya no tiene fuerza para volver a levantar la pesa o lo hace usando una postura incorrecta.

Cuando esto sucede, si el deportista intenta realizar otra repetición, se verá obligado a parar, puesto que el músculo está completamente vació de energía. Esta es la razón de que muchos atletas hagan los ejercicios, como el press de banca, con un compañero que les ayuda y se ocupa de que la barra no se le caiga encima cuando llega al fallo muscular.

¿El fallo muscular es algo fundamental?

Teniendo en cuenta el arduo esfuerzo al que se someten los atletas con esta técnica, aparece una pregunta: ¿Es realmente necesario entrenar hasta el fallo muscular? Los usuarios habituales del gimnasio saben que es una duda a la que no se puede responder fácilmente.

Para algunas personas, entrenar hasta el fallo muscular es crucial para saber que el entrenamiento ha sido eficaz, mientras que otras no creen que sea necesario forzarse tanto y ven ese esfuerzo como algo totalmente innecesario para tener una buena sesión de entrenamiento. En realidad, estos dos puntos de vista pueden coexistir a la perfección, todo depende de algunos elementos clave, como el contexto del entrenamiento, tu resistencia y tu capacidad de recuperación tras cada sesión.

Estudios científicos sobre el entrenamiento hasta el fallo muscular

En el camino a través del mundo del culturismo, todo atleta se acaba encontrado con opiniones contradictorias sobre el entrenamiento hasta el fallo muscular. Esto hace surgir la pregunta de qué sabemos realmente sobre él. Así, en un estudio publicado por el Journal of Strength and Conditioning Research un grupo de investigadores intentó determinar la importancia auténtica del entreno hasta el fallo muscular.

Si hablamos de desarrollar fuerza y aumentar la hipertrofia, está demostrado que realizar varias series es más beneficioso para los músculos que realizar solo una. ¿Pero es necesario hacer cada una de ellas hasta alcanzar el fallo muscular?

Gracias a este estudio, se llegó a la conclusión de que entrenar hasta el fallo muscular no era una condición obligatoria para favorecer el incremento de fuerza y de tamaño muscular. Levantar pesos estimulantes a menudo y consumir las calorías suficientes para mejorar el proceso hipertrófico también optimiza el incremento de fuerza y tamaño muscular que tanto desean los deportistas.

Sin embargo, el estudio también afirmó que, en el caso de los atletas con más experiencia, entrenar ocasionalmente hasta el fallo muscular puede ser beneficioso cuando se encuentran en épocas de estancamiento, ya que esta técnica obliga al organismo a reaccionar y desarrollarse, además de a aumentar la liberación de la hormona de crecimiento y la activación de las unidades de movimiento, por lo que se consigue un incremento de fuerza y volumen.

Además, se comprobó que, para disfrutar de un efecto anabólico significativo, es recomendable utilizar grandes pesos. Usar un programa de muchas repeticiones con un peso bajo puede no ser suficiente para alcanzar la meta deseada. Sabiendo esto, cuando entrenes hasta el fallo muscular, asegúrate de emplear grandes pesos para así obtener mejores resultados.

Por último, el estudio resaltó el hecho de que entrenar hasta el fallo muscular durante un período de tiempo prolongado puede llegar a ser contraproducente, ya que podría producir sobreentrenamiento. Hay que pensar en todo momento que nuestro cuerpo necesita descansar durante más tiempo después de entrenar hasta el fallo muscular.

También se realizó otro estudio que corroboró la teoría de que entrenar hasta la fatiga puede no ser el mejor método para aumentar fuerza y formación de músculo. Como el organismo se compensa cada vez que se recupera de las microlesiones que sufre al entrenar, hay culturistas que opinan que cuanto mayores sean estas lesiones, mayor será la compensación.

Sin embargo, en el estudio del que acabamos de hablar, se crearon 3 grupos con un total de 43 remeros que llevaban a cabo los mismos ejercicios pero con diferentes métodos de entrenamiento. Un grupo realizó 4 ejercicios hasta el fallo muscular, otro 4 ejercicios sin llegar al fallo muscular, el tercer 2 ejercicios sin llegar al fallo muscular y, por último, había un grupo de control.

Tras 8 semanas, los científicos llegaron a la conclusión de que los deportistas pueden ganar más fuerza y masa muscular incluso sin realizar los ejercicios hasta el fallo muscular.

CONCLUSIÓN

En períodos de entrenamiento intenso, que no se te olvide: entrenar hasta el fallo muscular todos los días no es obligatorio para desarrollar tamaño y fuerza muscular. Sin embargo, si eres un culturista con experiencia y crees que estás estancado, el entrenamiento ocasional hasta el fallo muscular puede ser una buena forma de superarlo.

No hay comentarios: